Normas de funcionamiento de los comite

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN INTEGRAL

CONSEJO EDUCATIVO DEL COLEGIO LA CONCEPCION

DOCUMENTO  NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN INTEGRAL

 

El Consejo Educativo de Colegio La Concepción es la instancia ejecutiva de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en la institución educativa. Su domicilio es la sede de la Unidad Educativa Colegio La Concepción  ubicada en: Calle Venezuela Con Avenida Las Américas, Terrazas del Club Hípico Baruta Edo. Miranda.

 

Es una instancia a la que asisten con voz y voto un vocero de cada uno de los comités, así como un miembro del personal directivo del colegio. Trabaja con los comités para coordinar sus acciones en relación con el mandato de la Asamblea Escolar. Es responsable de la presentación de los informes ante la Asamblea Escolar. Vela porque los comités ejecuten el mandato de la Asamblea Escolar.

 

SON FUNCIONES DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN INTEGRAL

1) Asesorar y coordinar al Consejo Educativo en todo aquello que señalan las leyes de la república, en el proyecto integral educativo del colegio y el Proyecto Educativo Concepcionista.

2) Convocar y presidir las Asambleas Escolares.

3) La asesoría legal y supervisar el manejo de los fondos del Consejo Escolar.

4) Acompañar en la elaboración, diseño y ejecución de los proyectos de cada comité.

5) Convocar a los distintos comités para la elaboración del PEIC

6) Elaborar el reglamento interno de funcionamiento y demás condiciones de los comités y su engranaje con el Consejo Educativo.

7)  Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar.
8)  Participar con los demás integrantes del Consejo Educativo en la gestión escolar.

9) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar. Del Comité de Comunicación e Información

 

El Comité de Coordinación Integral está conformado por las voceras y los voceros de cada uno de los comité que conforman al consejo escolar

 

8.- Conforma el de coordinación integral:

Vocera o coordinadora: Lic. Gabriela Bracho Casanova

Suplente de la vocera: Prof.  Luis Antonio Caballero Ochoa

Colocar los nombres de los integrantes:

Minerva del Valle Soto Quevedo, Reina Bernarda Peralta Yánez,­ ­­­­­­­­­­­­, Margarita winkeljohann Zabala, Hérika María Parada Parra, José  Luis De Armas Javier, Luisa Pantoja,; Bárbara Andrea Godoy Rivero, Claudia Patricia Camargo Navia, Margarita Chico Sacristán, Norma María De Sousa de Rojas, Cecilia María De Sousa de Fragiel, Ana Maritza Rubín de Franchi

 

9.- Son funciones del vocero o coordinador:

a.-  Presidir y dirigir las asambleas escolares

b.-  Representan a su comité, en las asambleas escolares

b.- Convocar a las asambleas escolares.

c.- Convocar a las reuniones  a los integrantes de su comité.

d.- Presidir las reuniones de su comité y proponer el orden del día

e.- Solicitar la asistencia a los integrantes del comité

f.- Supervisar la elaboración del informe de gestión y su presentación ante la asamblea escolar.

g.- Dirigir el proceso de sistematización, publicación y difusión del informe de la gestión académica y escolar.

 

10.- Son funciones de los integrantes del comité de Coordinación Integral:

a.- Asistir a las reuniones convocadas por el comité y participar activamente en la toma de decisiones

b.- Justificar su inasistencia y retardos a las reuniones, y notificar las causas para retirarse antes de concluir una reunión.

c.- Proponer proyectos y actividades, relacionados con la formación académica, cultural y tecnológica  de los alumnos y alumnas

d.-  Fortalecer la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto del centro y del proyecto educativo concepcionista.

g.- Proponer actividades para la participación y formación de los padres, madres, representantes y responsables que integran la comunidad educativa.

h.-  Participar activamente en la búsqueda de soluciones, adecuadas y coherentes a situaciones irregulares, imprevistas, públicas y notorias que impidan o afecten gravemente el desarrollo de las actividades académicas, prosecución de proyectos educativos  y del proyecto del centro.

 

Sin otro punto que tratar se concluye la reunión y  Firma conformes los integrantes del comité de coordinación integral

 

Nombre y Apellidos

N° cédula

Firma

Cargo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉ Y EL CONSEJO ESTUDIANTIL 

CONSEJO EDUCATIVO DEL COLEGIO LA CONCEPCION

DOCUMENTO  NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

DE LOS COMITÉ Y EL CONSEJO ESTUDIANTIL

 

PRIMERA.- Denominación y domicilio:

El Consejo Educativo de Colegio La Concepción es la instancia ejecutiva de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en la institución educativa. Su domicilio es la sede de la Unidad Educativa Colegio La Concepción  ubicada en: Calle Venezuela Con Avenida Las Américas, Terrazas del Club Hípico Baruta Edo. Miranda.

 

DE LOS COMITÉ Y EL CONSEJO ESTUDIANTIL


Son instancias conformadas por las vocerías de los actores claves del proceso escolar para ejercer funciones específicas, atendiendo a las necesidades y desarrollo de las potencialidades de la comunidad educativa, en corresponsabilidad con los principios y valores establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009) y demás leyes vinculantes.

También, articulan y promueven la participación e integración de las organizaciones educativas, comunitarias y sociales, para garantizar el derecho a una educación integral y de calidad para todas y todos.


Los Comité están conformados por vocerías previamente elegidas y elegidos por todos los actores claves del proceso educacional, quienes serán propuestas y propuestos ante la Asamblea Escolar para someterlas a aprobación o no por la mayoría de los participantes en dicha Asamblea. Las corresponsabilidades de estas vocerías son de articulación, coordinación e impulso de las acciones correspondientes a los planes, programas y proyectos que se generen en cada Comité, bajo los principios de unidad, solidaridad, disciplina, ayuda mutua, honestidad, transparencia con compromiso con los intereses de la Asamblea Escolar y de la Patria. Del Consejo Estudiantil

 


El Consejo Estudiantil es la instancia organizativa y corresponsable del colectivo de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa oficial y privada. El poder popular estudiantil actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable junto con el Consejo Educativo en los diferentes ámbitos, planes, programas, proyectos educativos y comunitarios en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad.


El Consejo Estudiantil está conformado por las vocerías de las y los estudiantes en todas las instituciones educativas en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Las y los estudiantes deben organizarse en Consejos Estudiantiles.


 

 

SON FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL LAS SIGUIENTES:

 

1. Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales en un clima democrático, de respeto, paz, tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armonía y el buen funcionamiento de las instituciones educativas.


2. Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas.


3. Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra Identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural.


4. Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.


5. Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizajes (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieran.


6. Articular con otras instituciones educativas para la organización y desarrollo de los Comité Estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales.

7. Sistematizar y divulgar a través de diferentes formas de comunicación, las experiencias organizativas del Comité Estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional.

8. Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
 

9.- Conforma el  Consejo Estudiantil:

Vocera o coordinadora:

Suplente de la vocera:

Colocar los nombres de los integrantes

 

NOMBRE Y APELLIDO

N° DE CEDULA

AÑO/GRADO

FIRMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente asesor:

 

 

9.- Son funciones del vocero o coordinador

a.- Representan a su comité en las asambleas escolares e integrar el comité de coordinación

b.- Convocar a las reuniones  a los integrantes de su comité.

c.- Presidir las reuniones de su comité y proponer el orden del día

d.- Solicitar la asistencia a los integrantes del comité

e.- Supervisar la elaboración del informe de gestión y su presentación ante la asamblea escolar.

f.- Dirigir el proceso de sistematización, publicación y difusión del informe de la gestión académica y escolar.

 

10.- Son funciones de los integrantes del De los Comité y el Consejo Estudiantil :

a.- Asistir a las reuniones convocadas por el comité y participar activamente en la toma de decisiones

b.- Justificar su inasistencia y retardos a las reuniones, y notificar las causas para retirarse antes de concluir una reunión.

c.- Proponer proyectos y actividades, relacionados con la formación académica, cultural y tecnológica  de los alumnos y alumnas

d.- Fortalecer la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto del centro y del proyecto educativo concepcionista.

e.-Proponer actividades para la participación y formación de los padres, madres, representantes y responsables que integran la comunidad educativa.

h.- Establecer enlaces con otras entidades educativas, culturales, ecológicas, tecnológicas y recreativas para facilitar los intercambios culturales, visitas guiadas, participación en actividades de formación académica, ecológica, tecnológica y cultural.

i.-  Participar activamente en la búsqueda de soluciones, adecuadas y coherentes a situaciones irregulares, imprevistas, públicas y notorias que impidan o afecten gravemente el desarrollo de las actividades académicas, prosecución de proyectos educativos  y del proyecto del centro.

 

 

Sin otro punto que tratar se concluye la reunión y  Firma conformes los integrantes del comité académico

 

Nombre y Apellidos

N° cédula

Firma

Cargo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESOLUCION 058 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

 

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTRALORIA SOCIAL

CONSEJO EDUCATIVO DEL COLEGIO LA CONCEPCION

 

DOCUMENTO  NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

PRIMERA.- Denominación y domicilio:

El Consejo Educativo de Colegio La Concepción es la instancia ejecutiva de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en la institución educativa. Su domicilio es la sede de la Unidad Educativa Colegio La Concepción  ubicada en: Calle Venezuela Con Avenida Las Américas, Terrazas del Club Hípico Baruta Edo. Miranda.

 

SON FUNCIONES DEL COMITÉ  DE CONTRALORIA SOCIAL  LAS SIGUIENTES


Corresponde al Comité de Contraloría Social:

1)  Prevenir, supervisar, acompañar, seguir, controlar y evaluar la gestión escolar de los

 planes, programas, proyectos y acciones de interés colectivo que se planifiquen, ejecuten y desarrollen en las Instituciones educativas.

2) Vigilar, regular, controlar y exigir la elaboración del presupuesto para cada año escolar antes de ser presentado a la Asamblea Escolar para su aprobación.

3) Procesar y evaluar los planteamientos presentados por las y los integrantes de los colectivos sociales en relación a la gestión de los comités que conforman el Consejo Educativo e informar de manera oportuna a la Asamblea Escolar.

4) Divulgar los soportes jurídicos vinculantes al Consejo Educativo y garantizar su cumplimiento.

5)  Planear, programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, supervisión y fiscalización del correcto uso del patrimonio, el ejercicio del gasto por medio de los cada uno de los comité  y su congruencia con el presupuesto de egresos aprobados y autorizados por la Asamblea Escolar

6) Garantizar el estricto cumplimiento del calendario escolar, los procesos pedagógicos y académicos, las líneas orientadoras  que viabilizan el currículo, los horarios de las trabajadoras y los trabajadores, los horarios académicos, la matrícula, la inscripción y las estadísticas de las Instituciones Educativas.

7) Supervisar, acompañar, controlar y evaluar la calidad y funcionamiento de los bienes y servicios, obras de infraestructura  ejecutadas en las Instituciones Educativas; así como los procesos relacionados con el servicio alimentario (insumos, abastecimiento, procesamiento y distribución), higienes, manipulación y calidad de los alimentos, menú suministrado y contratación de los servicios, entre otros.

8) Establecer mecanismos para conocer, procesar, denunciar y hacer seguimiento ante los organismos competentes de las irregularidades pedagógicas, administrativas y jurídicas detectadas en el colegio y en el consejo educativo.

9) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

10) Establecer las directrices de aprobación de los diferentes presupuestos presentados por los distintos comités y revisión de la documentación general para su aprobación

11) Solicitar al Comité de coordinación integral, la documentación necesaria sobre la evaluación y aprobación de proyectos, balance de ingresos y gastos en la ejecución de los proyectos, y la elaboración de los informes trimestrales de gestión de cada comité, para ser presentados ante la asamblea escolar.

12) Supervisar el ejercicio del gasto del dinero, recaudado o aportado por los miembros de la comunidad educativa, al consejo educativo en congruencia con el presupuesto aprobado y entregado para el ejercicio de cada año escolar.

13) Sugerir cuales serán las directrices, para la aprobación de los presupuestos, presentados por cada comité, ante la asamblea escolar

14)  Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización de cada uno de los comités que integran el consejo educativo del colegio, así mismo exigir el cumplimiento de las normas y disposiciones sobre el registro, contabilidad, contratación y contratación de servicios, obras, adquisiciones, enajenaciones,, arrendamientos, usos y conservación del patrimonio perteneciente al consejo educativo del colegio

15) Asesorar legalmente y técnicamente a los titulares miembros de cada comité, sobre las formas, administrativas relativas a la organización, métodos, procedimientos y controles que deben cumplir para ejecutar cada acción.

16) Solicitar y ejecutar auditorias, al comité de Administración Escolar, sobre el manejo de los fondos, a efecto de verificar el cabal cumplimiento  de los objetivos previstos en el desarrollo, culminación y gastos de dinero de cada uno de los proyectos.

19) Solicitar y practicar, auditorias y averiguaciones sobre el desempeño de sus cargos, a cada uno de los titulares integrantes de cada comité.

20) Atender las quejas, denuncias y sugerencias de cualquier miembro de la comunidad educativa del colegio o del consejo educativo, relativas al ámbito de su competencia

21) Sustanciar el procedimiento para la determinación de responsabilidades en contra de algún integrante del consejo educativo, cuando exista elementos de juicio que prueben, mala administración o deterioro del patrimonio de la comunidad del colegio o negligencia en el desempeño del cargo para el que fue electo.

22) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.

 

El Comité de contraloría social  está conformado por las vocerías de padres madres y responsables, estudiantes, directivas, directivos, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y las organizaciones comunitarias del poder popular que hacen vida en los entornos del colegio.

 

8.- Conforma el comité de contraloría social :

Vocera o coordinadora: Abg. Claudia Camargo Navia

Suplente de la vocera: Sr. Rafael Lentini

Colocar los nombres de los integrantes:

 

 

9.- Son funciones del vocero o coordinador

a.- Representan a su comité en las asambleas escolares e integrar el comité de coordinación

b.- Convocar a las reuniones  a los integrantes de su comité.

c.- Presidir las reuniones de su comité y proponer el orden del día

d.- Solicitar la asistencia a los integrantes del comité

e.- Supervisar la elaboración del informe de gestión y su presentación ante la asamblea escolar.

f.- Dirigir el proceso de sistematización, publicación y difusión del informe de la gestión académica y escolar.

 

10.- Son funciones de los integrantes del comité de Contraloría Social:

a.- Asistir a las reuniones convocadas por el comité y participar activamente en la toma de decisiones

b.- Justificar su inasistencia y retardos a las reuniones, y notificar las causas para retirarse antes de concluir una reunión.

c.- Promover y facilitar la actualización pedagógica del personal docente, a través de curso, charlas, talleres y otras actividades de mejoramiento profesional.

d.- Participar activamente en la adecuación del diseño curricular vigente, facilitando la labor de docente

e.- Proponer proyectos y actividades, relacionados con la formación académica, cultural y tecnológica  de los alumnos y alumnas

f.-  Fortalecer la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto del centro y del proyecto educativo concepcionista.

g.- Proponer actividades para la participación y formación de los padres, madres, representantes y responsables que integran la comunidad educativa.

i.-  Participar activamente en la búsqueda de soluciones, adecuadas y coherentes a situaciones irregulares, imprevistas, públicas y notorias que impidan o afecten gravemente el desarrollo de las actividades académicas, prosecución de proyectos educativos  y del proyecto del centro.

J.- Participar en  el procedimiento para la determinación de responsabilidades en contra de algún integrante del consejo educativo, cuando exista elementos de juicio que prueben, mala administración o deterioro del patrimonio de la comunidad del colegio o negligencia en el desempeño del cargo para el que fue electo.

k.-  Participar activamente en los procesos de auditorias.

l.- Recibir y canalizar ante el organismo administrativo competente del consejo educativo, las quejas y denuncias de cualquier miembro de la comunidad..

 

 

Sin otro punto que tratar se concluye la reunión y  Firma conformes los integrantes del comité académico

 

Nombre y Apellidos

N° cédula

Firma

Cargo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ACADÉMICO 

CONSEJO EDUCATIVO DEL COLEGIO LA CONCEPCION

 

DOCUMENTO  NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

DEL COMITÉ ACADÉMICO 

 

PRIMERA.- Denominación y domicilio:

El Consejo Educativo de Colegio La Concepción es la instancia ejecutiva de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en la institución educativa. Su domicilio es la sede de la Unidad Educativa Colegio La Concepción  ubicada en: Calle Venezuela Con Avenida Las Américas, Terrazas del Club Hípico Baruta Edo. Miranda.

 

SON FUNCIONES DEL COMITÉ ACADÉMICO LAS SIGUIENTES


1. Impulsar la formación permanente e integral de todas y todos los responsables y corresponsales que constituyen el Consejo Educativo, en los aspectos pedagógicos, ecológicos, ambientales, culturales, recreativos, deportivos, socioproductivos, agroalimentarios, de salud, comunicacional, de investigación e innovación, tecnológico, experiencias y saberes s con el fin de generar una nueva ciudadanía con responsabilidad social y soberanía cognitiva, que coadyuve el desarrollo pleno de la personalidad para la transformación social, consustanciados con los valores del humanismo democrático y cristiano sustanciados en el marco del proyecto educativo concepcionista, así como la identidad nacional .


2. Promover la actualización y mejoramiento del nivel de conocimientos y desempeño de las y los responsables de la formación de ciudadanas y ciudadanos.


3. Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar.


4. Impulsar el proceso curricular según la realidad local, municipal, regional y nacional en el marco del enfoque geohistórico.

 

5. Participar con los demás integrantes del Consejo Educativo en la gestión escolar.


6. Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar si es posible en el ámbito local, municipal, regional y nacional.


7. Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar. Del Comité de Comunicación e Información

Es la instancia que contribuye a la promoción, divulgación y comunicación referida las variables escolares mediante el trabajo articulado con la red de medios públicos y propios del colegio.

El Comité de Comunicación e Información está conformado por las vocerías de estudiantes, directivas, directivos, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y las organizaciones comunitarias del poder popular.

 

8.- Conforma el comité académico:

Vocera o coordinadora: Lic. Reina Peralta

Suplente de la vocera Prof.(a) Magali Sánchez

Colocar los nombres de los integrantes

 

 

9.- Son funciones del vocero o coordinador

a.- Representan a su comité en las asambleas escolares e integrar el comité de coordinación

b.- Convocar a las reuniones  a los integrantes de su comité.

c.- Presidir las reuniones de su comité y proponer el orden del día

d.- Solicitar la asistencia a los integrantes del comité

e.- Supervisar la elaboración del informe de gestión y su presentación ante la asamblea escolar.

f.- Dirigir el proceso de sistematización, publicación y difusión del informe de la gestión académica y escolar.

 

10.- Son funciones de los integrantes del comité de académico:

a.- Asistir a las reuniones convocadas por el comité y participar activamente en la toma de decisiones

b.- Justificar su inasistencia y retardos a las reuniones, y notificar las causas para retirarse antes de concluir una reunión.

c.- Promover y facilitar la actualización pedagógica del personal docente, a través de curso, charlas, talleres y otras actividades de mejoramiento profesional.

d.- Participar activamente en la adecuación del diseño curricular vigente, facilitando la labor de docente

e.- Proponer proyectos y actividades, relacionados con la formación académica, cultural y tecnológica  de los alumnos y alumnas

f.-  Fortalecer la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto del centro y del proyecto educativo concepcionista.

g.- Proponer actividades para la participación y formación de los padres, madres, representantes y responsables que integran la comunidad educativa.

h.- Establecer enlaces con otras entidades educativas, culturales, ecológicas, tecnológicas y recreativas para facilitar los intercambios culturales, visitas guiadas, participación en actividades de formación académica, ecológica, tecnológica y cultural.

i.-  Participar activamente en la búsqueda de soluciones, adecuadas y coherentes a situaciones irregulares, imprevistas, públicas y notorias que impidan o afecten gravemente el desarrollo de las actividades académicas, prosecución de proyectos educativos  y del proyecto del centro.

 

 

Sin otro punto que tratar se concluye la reunión y  Firma conformes los integrantes del comité académico

 

Nombre y Apellidos

N° cédula

Firma

Cargo