proyecto de centro 2014- 2015

     

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA  CONCEPCIÓN TERRAZAS

Año Escolar: 2014 -2015

INTRODUCCIÓN

La Unidad Educativa Colegio la Concepción Terrazas  es un Plantel perteneciente a la Sociedad, sin fines de lucro, que se propone atender a la formación de sus alumnas y alumnos e impartir enseñanza en los niveles de: Preescolar, Primaria y Bachillerato.

Se identifica ante la sociedad, como Colegio CATOLICO, al servicio de la educación, dentro de la misión de la Iglesia al estilo que Madre Carmen Sallés intuyo a la luz de María inmaculada. Los miembros de esta Comunidad Educativa se comprometen a ser coherentes y consecuentes con la propuesta filosófica y formativa que la inspira y en su defecto a respetar y colaborar con la misma.   Persigue como objetivo general, además de los fines que le señala la Ley,

 “LOGRAR  JÔVENES CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, CAPACES DE VIVIR EN JUSTICIA Y LIBERTAD, SIENDO FERMENTO DEL AMOR CRISTIANO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD”. 

Para ello, se propone:

1.-       Colocar, como centro de sus actividades, la persona de sus educandas/educandos para hacerlas artífices de su propio destino, tomando conciencia de su ser y de su misión en el mundo.

2.-       Desarrollar la personalidad de las alumnas y de los alumnos, para que sean capaces de ejercer sus responsabilidades familiares, profesionales, cívicas; de vivir auténticamente su fe, como una respuesta libre al llamado de Dios, siempre de acuerdo con las características del momento histórico en que les toque vivir.

3.-       Incorporar a los profesores a la difícil tarea de formar Cristianas comprometidas y  Cristianos comprometidos, haciendo de nuestro Colegio un “CENTRO DE EVANGELIZACION”. 

4.-       Lograr una colaboración decidida y clara entre la Familia y el Colegio, incorporando plena y activamente, a los Padres y Representantes de la Comunidad Educativa.

5.-       Crear un ambiente de Comunidad Escolar, animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad.

6.-       Inculcar en las educandas / los educandos que concurran a nuestras aulas, un claro conocimiento histórico de Venezuela, y capacitarlos para que participen y colaboren de manera activa y eficaz en su desarrollo.

7.-       Imbuir a las/los alumnas/alumnos de los principios de nuestra democracia auténticamente representativa, como sistema que ha de llevarnos al goce y estabilidad plena en nuestra condición soberana.

8.-       Proyectar la acción educativa del Colegio hacia la Comunidad, con el fin de aprovechar  los talentos y sus  creaciones artísticas, musicales, deportivas y cualquier otra.

         El Proyecto Educativo Integral comunitario, producto de la reflexión colectiva de quienes integramos la Comunidad Educativa de la U. E. Colegio La Concepción, responde a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Refleja nuestra identidad y constituye la carta de presentación de nuestro Centro.

 

            La gestión eficiente del Proyecto Educativo requiere de una acción coherente, coordinada y solidaria de todos los integrantes de la Comunidad Educativa: directivos, docentes, administrativos, obreros, alumnos, padres y representantes. Es la Comunidad Educativa la que proyecta su acción, desde la reflexión compartida y la decisión firme de construir un ámbito desde el cual educar y educarse, desde la perspectiva de la Pedagogía Preventiva Concepcionista.

 

            La U. E. Colegio La Concepción, es un centro educativo católico dirigido por las religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Es un espacio en el que la Comunidad Educativa que tiene su fundamente en Cristo y María Inmaculada; contribuye a unir en una síntesis armónica la fe y la vida, el Evangelio y la cultura; asume los criterios y principios de la Iglesia Católica, la Propuesta Educativa Concepcionista y los lineamientos de la Asociación Venezolana de Educación Católica.

 

            Desde el punto de vista legal se rige por las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Protección al Niño Niña y Adolescente y por las demás disposiciones que dicte el ejecutivo en uso de sus atribuciones legales, por las del Manual de Convivencia del Centro y las orientaciones emanadas de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

 

EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

 

De calidad: Que va más allá de los éxitos académicos, potenciando al máximo las capacidades del educando. Ya que la calidad está condicionada por los avances científicos y las expectativas y exigencias de la sociedad, el Centro Educativo ha de estar en constante renovación.

 

Personalizada: Centrada en las necesidades particulares de cada alumno; acompañado en su proceso de crecimiento y estimulado a participar responsablemente en el dinamismo educativo.

 

Integral: El prime criterio es la unidad entre todos los elementos educativos humanos y espirituales, intelectuales y afectivos. Se orienta al alumno, en el desarrollo de sus capacidades, para que llegue a ser dueño de sí mismo libre y responsable.

Preventiva: Ayuda al alumno a superar los riesgos y situaciones de peligro sin caer en ellas, por el previo conocimiento de las mismas; a aceptar el sentido de su vida y a vivir en plenitud sus aspiraciones.

 

Liberadora: Reconoce a los niños las niñas  y a los y las  adolescentes como sujetos de derechos y deberes. Se forma en la libertad de expresión y en el juicio crítico de los acontecimientos. Se enseña a valorar los dictámenes de su conciencia, a ser fiel a ella y a cultivar la gracia como la luz y fuerza  interior para luchar contra los antivalores

 

Presencial: Asistiendo a clases diariamente con un horario fijo, asumiendo las normas de convivencia y aceptando el reglamento interno del colegio, respondiendo a tareas asignadas y exámenes prefijados, se crea en los  niños, niñas y adolescentes el sentido de responsabilidad.

                                                     

 

DIAGNÓSTICO

MATRIZ FODA

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

· Filosofía del Centro: Carisma, espiritualidad y proyecto pedagógico concepcionista.

· Organización gerencial e identificación del personal y la filosofía del centro.

· Excelente ambiente de aceptación y acogida entre el personal

· Encuentros y reuniones periódicas para planificar y evaluar el proyecto.

· Funcionan departamentos y coordinaciones.

· Acompañamiento pedagógico, entrega y revisión de planificaciones y evaluaciones.

· Infraestructura adecuada

· Dotación de recurso didácticos

· Laboratorios informáticas y de idiomas.

· Atención a  educación Inicial, Primaria y Bachiller

· Formación permanente a los docentes

· Formación humano-cristiana sistemática a niños y adolescentes.

· Actividades pastorales que fortalecen la vivencia de valores humano- cristiano.

· .Existencia de grupos extraescolares (movimiento misionero, Laicos colaboradores, equipos deportivos)

· Experiencia y capacitación del personal docente

· Campañas de solidaridad con los necesitados.

· Pluralidad de los miembros de la comunidad educativa. Buenas relaciones interpersonales.

· Presencia de la Policía de Baruta en la redoma.

· Personal suficiente

· Varios accesos de entrada y salida

· Vigilantes de la institución

· Conocimiento de los niños y familias por parte del personal que atiende la salida

· Existe Junta de padres y representantes responsables.

 Apoyo pedagógico Concepcionista.

· Apoyo pastoral de AVEC.

· Encuentros de centros Concepcionistas.

· Encuentros y asambleas de AVEC.

· Consejos de directores del Distrito Escolar.

· Buen nivel de formación de los Representante que pueden aportar a la institución.

· Medios de transporte y fácil acceso al centro.

· Servicios públicos.

· Alumnos con cualidades musicales.

· Coral institucional.

· Facilitadores cualificados para la formación de los docentes

· Aprovechamiento de los espacios de las canchas deportivas.

· Cercanía del Centro Comercial Terras y Clínica Leopoldo Aguerrevere  con servicios médicos, fa4rmacia y laboratorio.

· Vigilancia de la caseta de la urbanización.

· Transportes escolares.

 

 

 

 

 

· Los canales de comunicación no funcionan adecuadamente.

· Limitaciones técnicas de los TIC.

· Se nota la influencia de agresividad e irrespeto del ambiente.

· Poca continuidad en el compromiso de vida de los grupos.

· No existe escuela de padres y pastoral familiar.

· Falta seguimiento en la aplicación de los talleres recibidos.

· Descontextualización de las normas de convivencia

· Uso inadecuado de la biblioteca

· Espacio recreativo insuficiente para el volumen de alumnos.

· Congestión vehicular a la hora de la salida.

· Ubicación incorrecta para estacionar vehículos

· Aglomeración de las personas que buscan a sus representados en la institución

· Ausencia de patrulla escolar

· Falta de señalización

· Inseguridad del ambiente.

· Amedrentamiento y agresividad de algunos padres y madres.

· La no aceptación por parte de algunos padres de la dificultad de aprendizaje de sus hijos.

· Actitud defensiva y de confrontación de algunos representantes.

· Desintegración familiar

· Desempleo

· Pérdida de valores tradicionales en la familia y la sociedad.

· Distractores tecnológicos y uso inadecuado de ellos.

· Influencia nociva de la cultura de la muerte: violencia, muerte, secuestro, aborto, corrupción.

· Congelamiento de mensualidades y matrícula.

· El ambiente de consumismo y permisividad que viven los jóvenes en la sociedad y que se refleja en su vocabulario, sus fiestas, su trato.

· El colegio no es visto por la comunidad, como un servicio público de educación.

· Falta de participación de los representantes en las actividades escolares.

· Presencia de extraños alrededor del colegio

· Exceso de velocidad vehicular.

 

PLAN DE ACCIÓN

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA “F O”

ESTRATEGIA “F A”

ESTRATEGIA “D O”

ESTRATEGIA “D A”

· Asimilación progresiva de la pedagogía institucional por parte de los docentes y padres.

· Crear espacios para la formación del carisma Concepcionista.

· Utilizar la herramienta de Internet para investigar y preparar material de pastoral y acompañamiento.

· Institucionalizar encuentros concepcionistas y promoverlos.

· Asistir a los eventos organizados por AVEC.

· Asistir a los consejos directivos programados por el Distrito Escolar para seguir puntualmente sus indicaciones.

· Aprovechar la asistencia masiva de los padres a las asambleas para dar temas de formación requerida.

· Aprovechar la formación de los representantes para proyectos institucionales y de curso

· Crear conciencia de responsabilidad en el uso y racionamiento de los servicios públicos y el reciclaje.

· Dar cabida en la institución a los niños con cualidades artísticas especiales, para promover la cultura y las artes.

· Servirnos de los recursos humanos y profesionales de la UCAB para la formación de los Docentes y los Padres.

· Incentivar intercambios deportivos, culturales y pedagógicos con otras instituciones educativas del sector.

 

· Alertar a los Padres sobre la inseguridad del entorno para que tomen las medidas oportunas en la protección de sus hijos y de ellos mismos.

· Seguir con la vigilancia y aumentar el alumbrado del parque

· Enfrentar en el mismo memento a los padres que vienen a exigir de manera agresiva. Manejar con cuidado cada caso con la LOPNNA si es necesario.

· Tener en cuenta las causas de la desintegración familiar y el desempleo para poder canalizar la agresividad de los padres y que sientan apoyo institucional en la solución de sus problemas.

· Formar los valores de los padres y llamarlos a la vivencia de los valores, con el fin de recuperarlos en la familia y la sociedad.

· Alertar a los padres sobre los peligros intelectuales,  morales y psicológicos que corren sus hijos con las tecnologías de punta comunicacional sin una verdadera supervisión por parte de ellos.

· Concientizar a toda la comunidad educativa, sobre todo a los jóvenes, sobre la influencia de la cultura de la muerte en su formación como personas de bien.

· Concientizar a los niños y  jóvenes sobre la influencia negativa que ejerce en ellos el consumo y la permisividad.

· Realizar los ajustes de pago de mensualidad y matrícula de acuerdo a las necesidades de pago del personal. O buscar otras alternativas para generar recursos para este fin y así evitar que se vayan a otras instituciones.

· Nombrar una persona a tiempo completo como encargado de disciplina para bachillerato, para acompañar a los jóvenes y los cursos cuando no hay profesor.

· Buscar una persona que se encargue del mantenimiento del inmueble y que rinda informe  mensual.

· Hablar con el chofer y acordar el ajuste de su horario a lo establecido o pedirle la renuncia a su trabajo.

· Nombrar brigadas para la conservación del ambiente que, al mismo tiempo que se concientizan ellos, ayuden a los demás a respetar el ambiente.

· Solucionar el problema de exceso de calor en algunas clases de básica, así como los pizarrones acrílicos en 4to. 5to, 6to.

· Nombrar encargada de pastoral a tiempo completo para poder organizar este aspecto fundamental y convertir el colegio en comunidad cristiana de carisma donde:

- Se dé continuidad a la vida de los grupos.

- Se cree y atienda la escuela de padres.

- Se unifiquen criterios para la formación de los alumnos.

· Elaborar calendario de temas de formación anual para dar continuidad a la formación de los docentes, personal administrativo y obrero.

 

 

· Estar alerta y alertar a los padres sobre el problema de inseguridad del entorno, para que acompañen a sus hijos.

· Atender a los padres que vienen agresivos o a la defensiva, para que puedan drenar su situación y juntos buscar soluciones oportunas al problema que vienen a plantear.

· Tener en cuenta al tratar con los padres de las dificultades que puedan tener por la desintegración familiar, el desempleo u otros motivos que puedan estar afectando a la familia.

· Realizar charlas formativas sobre valores que deben vivir y transmitir los padres a sus hijos

· Convocar a los padres para concientizarlos sobre el peligro intelectual y moral que supone para sus hijos el uso inadecuado de los distractores tecnológicos.

· Conversar con los padres sobre la influencia de la cultura de la muerte, reinante en el ambiente, en la formación de los hijos

· Hacer el mejor esfuerzo para subirle el sueldo al personal docente y buscar otras alternativas de ayuda para que se sientan a gusto en la institución y se sepan reconocidos.

· Concientizar a los jóvenes sobre la influencia del consumismo y la permisividad en la formación de una personalidad sana y sobre su futuro profesional.

 

 

 

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PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN

            “Formar niños, jóvenes y adultos cristianos según la propuesta pedagógica Concepcionista, en el dominio de las competencias básicas fundamentales, capaces de ejercer en la sociedad una influencia según el modelo de Jesús y María Inmaculada.”

DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

            Construir un modelo organizacional con un estilo de gestión participativo, reflexivo y

flexible que garantice el crecimiento personal y el logro de los objetivos del centro.

DIMENSIÓN PASTORAL:

            Acompañar el crecimiento humano cristiano de la comunidad educativa favoreciendo experiencias significativas que le lleve a descubrir en el seguimiento de Jesús y la construcción del Reino su proyecto de vida, dentro de la comunidad cristiana del Carisma.

Implementar una Pastoral Familiar de Conjunto que abarque los aspectos educacionales,

culturales, psicosociológicos y espirituales del desarrollo familiar, desde la formación del alumno y alumna como futura pareja, hasta las últimas etapas en la vida.

                    Lograr que las personas que hacen vida en la institución descubran, progresivamente, el sentido de su ser y desde ahí, su misión pastoral-evangelizadora para

Abrir espacios sistemáticos de formación

  1. Integrar las actividades pedagógicas y pastorales.
  2. Establecer un proceso de inducción y seguimiento en la formación del ideario concepcionista.
  3. Propiciar espacios y actividades donde se puedan compartir experiencias y vivencias.
  4. Utilizar la tecnología comunicacional más avanzada que sea posible, a fin de potenciar al máximo la efectividad de la labor realizada y la formación.
  5. Optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y económicos existentes.

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:

            Impulsar procesos educativos integrales de calidad, centrados en el educando y su realidad que les permita adquirir competencias básicas a través de un currículo acorde con las necesidades del país y el proyecto del centro.

 

DIMENSIÓN COMUNITARIA:

            Generar procesos educativos comunitarios que promuevan y fortalezcan la interacción del centro educativo con la comunidad y sus fuerzas vivas.

 

DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

            Construir un modelo organizacional con un estilo de gestión participativo, reflexivo y flexible que garantice el crecimiento personal y el logro de los objetivos del centro.

  1. Generar espacios para compartir en común.
  2. Lograr una adecuada comunicación institucional.
  3. Tener disposición para el compromiso y la participación en las actividades.
  4. Generar espacios en las reuniones de coordinación para la exposición de casos y situaciones específicas.
  5. Mantener una fluida comunicación con los representantes.

 

 

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:

            Impulsar procesos educativos integrales de calidad, centrados en el educando y su realidad que les permita adquirir competencias básicas a través de un currículo acorde con las necesidades del país y el proyecto del centro.

1.    Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

2.    Realizar encuentros por niveles y grados con los representantes.

3.    Acompañar a los docentes en lo personal y pedagógico.

4.    Acompañar al alumno para que asuma y desarrolle su responsabilidad a nivel personal y académico.

5.    Fortalecer a los alumnos para afrontar la realidad social.

 

DIMENSIÓN COMUNITARIA:

            Generar procesos educativos comunitarios que promuevan y fortalezcan la interacción del centro educativo con la comunidad y sus fuerzas vivas.

1.    Participar como Centro Educativo en las actividades culturales promovidas por el Consejo Comunal.

2.    Realizar proyectos educativos culturales planificados por el Centro a favor de la comunidad.

3.    Participar en la toma de decisiones de las organizaciones comunitarias.

4.    Velar por el entorno de la comunidad y notificar a las autoridades correspondientes de cualquier hecho que deba ser conocido por ellas.

5.    Contribuir con la práctica para preservar el entorno de contaminación.

 

LA SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACION

 

Por comunidad cristiana concepcionista entendemos el conjunto de cristianos que viven su fe vinculados a una obra o presencia concepcionista, siendo esta su referencia de fe inmediata.

Para la sistematización y divulgación  del PIC del colegio contamos en primer  lugar con el blog de nuestro colegio http://colegio-la-concepcion-webnode el correo electrónico de la asociación civil junta  de padres consejoeducativoconcepción@gmail.com,  así como facsímiles impresos del mismo que se entregaran a los miembros de la comunidad  que lo soliciten