Normas de Convivencia Representantes

 U. E. COLEGIO LA CONCEPCIÓN

Terrazas del Club Hípico

S0318D1503

979.84.68 – 979.95.08 – Fax 979.01.56

 

 

MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA PARA 

 MADRES PADRES  Y RESPONSABLES

 

CAPITULO  I

DE LA NATURALEZA Y FINES DEL COLEGIO

 

ARTICULO 1:    El presente documento constituye el reglamento interno que regirá el funcionamiento de la Unidad Educativa Colegio LA CONCEPCIÓN  ubicada en la Avenida América  con  calle Venezuela, Terraza B. Terrazas del Club Hípico. Baruta Edo. Miranda

 

ARTICULO 2:    La Unidad Educativa se regirá por las disposiciones de la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación, Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica  de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA),  por las del presente Reglamento y por las demás disposiciones que dicte el Ejecutivo en uso de sus atribuciones legales.

 

ARTICULO 3:    La Unidad Educativa Colegio la Concepción Terrazas  es un Plantel perteneciente a la Sociedad, sin fines de lucro, que se propone atender a la formación de sus alumnas y alumnos e impartir enseñanza en los niveles de: Preescolar, Básica y Media.

Se identifica ante la sociedad, como Colegio CATOLICO, al servicio de la educación, dentro de la misión de la Iglesia al estilo que Madre Carmen Sallés intuyo a la luz de María inmaculada. Los miembros de esta Comunidad Educativa se comprometen a ser coherentes y consecuentes con la propuesta filosófica y formativa que la inspira y en su defecto a respetar y colaborar con la misma.   Persigue como objetivo general, además de los fines que le señala la Ley, “LOGRAR  JÔVENES CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, CAPACES DE VIVIR EN JUSTICIA Y LIBERTAD, SIENDO FERMENTO DEL AMOR CRISTIANO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD”.  Para ello, se propone:

1.-      Colocar, como centro de sus actividades, la persona de sus educandas/educandos para hacerlas artífices de su propio destino, tomando conciencia de su ser y de su misión en el mundo.

2.-      Desarrollar la personalidad de las alumnas y de los alumnos, para que sean capaces de ejercer sus responsabilidades familiares, profesionales, cívicas; de vivir auténticamente su fe, como una respuesta libre al llamado de Dios, siempre de acuerdo con las características del momento histórico en que les toque vivir.

3.-      Incorporar a los profesores a la difícil tarea de formar cristianas comprometidas y  cristianos comprometidos, haciendo de nuestro Colegio un “CENTRO DE EVANGELIZACION”. 

4.-      Lograr una colaboración decidida y clara entre la Familia y el Colegio, incorporando plena y activamente, a los Padres, madres y Representantes de la Comunidad Educativa.

5.-      Crear un ambiente de Comunidad Escolar, animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad.

6.-      Inculcar en las educandas / los educandos que concurran a nuestras aulas, un claro conocimiento histórico de Venezuela, y capacitarlos para que participen y colaboren de manera activa y eficaz en su desarrollo.

7.-      Imbuir a las/los alumnas/alumnos de los principios de nuestra democracia auténticamente representativa, como sistema que ha de llevarnos al goce y estabilidad plena en nuestra condición soberana.

8.-      Proyectar la acción educativa del Colegio hacia la Comunidad, con el fin de aprovechar  los talentos y sus  creaciones artísticas, musicales, deportivas y cualquier otra.

9.-      Cualquier otra que se establezca con posterioridad.

 

CAPITULO     IX

DE LOS REPRESENTANTES

SECCION   PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

 

El papel  de los padres, madres y responsables es fundamental en el proceso educativo de los alumnos, sin su participación comprometida, todos los esfuerzos del Colegio resultarían inútiles.

Por su parte, el Colegio concibe la educación como un proceso dinámico, y requiere la participación de toda la Comunidad Educativa.

Veamos lo que dice al respecto la Declaración sobre la Educación Cristiana, el Concilio Vaticano II:

“Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, son los primeros y obligados educadores.   Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse.  Es pues, obligación de los Padres formar un ambiente familiar animado por el amor, la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación integra, personal y social de los hijos.  La familia, es por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales que todas las sociedades necesitan.   Sobre todo en la familia cristiana, enriquecida con la gracia del sacramento y los deberes del matrimonio, es necesario que los hijos aprendan, desde los primeros años, a conocer, a sentir y adorar a Dios, a amar al prójimo según la fe recibida en el bautismo. (20).

También Puebla en el Nº. 1036, nos dice:

- “La familia es la primera responsable de la educación.  Toda tarea educadora debe capacitarla a fin de permitir ejercer esta misión”.

 

 

SECCION SEGUNDA

DE LA INSCRIPCION EN EL PLANTEL

 

ARTICULO 161:            Son Condiciones para el Ingreso en el Colegio:

 

1.-      Todo representante que solicite la admisión de su hija o hijo en el Colegio, debe expresar que está de acuerdo con los lineamientos del Ideario y el Proyecto Educativo de este Instituto.

2.-      Es obligatoria la entrevista con los alumnos(as) y sus representantes, y cualquier otro requisito, que el Colegio crea conveniente.

3.-      No se aceptará posteriormente la solicitud de alumnos que hubieren salido del Colegio por cambio de ambiente determinado por los organismos de atención al niño, niña y adolescente.

 

SECCION TERCERA

DE LOS DEBERES Y DERECHOS

 

ARTICULO 162:         Son Deberes de los Representantes:

 

1.-      Asumir la responsabilidad de la formación Humano-Cristiano de su representado o representada, según señala el Ideario y el Proyecto Educativo del Colegio.

2.-      Firmar el Registro de Inscripción.

3.-      Formar parte de la Comunidad Educativa.

4.-      Informarse periódicamente de la conducta en general, y aplicación demostrada por su representada(o), en cada asignatura.

5.-      Velar porque sus representadas(os) usen el traje escolar, de acuerdo a las regulaciones pertinentes.

6.-      Tratar en forma respetuosa y adecuada los problemas que confronten con sus representadas, ante las autoridades del plantel; y dirigirse al Personal de éste con la misma actitud de respeto y consideración que merecen todos los que laboran en el Instituto, y demás integrantes de la Comunidad Educativa.

7.-      Informar a las autoridades educativas del Plantel, de cualquier irregularidad que pueda afectar la buena marcha del proceso educativo.

8.-      Atender las citaciones que haga el Personal Directivo y Docente del Colegio, y acusar recibo de los informes, boletines y demás comunicaciones que se les envíen.

9.-      Asistir a las reuniones de la Comunidad Educativa y a los Actos programados por el Colegio, para los cuales sean invitados.

10.-    Responsabilizarse en la Educación de sus hijas(os) y/o representadas(os), tomar todas las medidas que contribuyan al progreso y éxito de sus estudios y de su formación integral, de acuerdo al Proyecto Educativo.

11.-    Atender las sugerencias y observaciones que sobre la conducta, asistencia y aplicación de sus representados(as) les hagan los miembros del personal Directivo o Docente del Colegio.

12.-    Participar oportunamente a la Dirección del Colegio cualquier cambio de residencia.

13.-    Proveer a sus representadas de los libros y útiles requeridos, y propiciar un ambiente adecuado para que el alumno realice, diariamente, las tareas que se le asignen.

14.-    Responder por los daños y deterioros que intencionalmente, por negligencia, por mala conducta, ocasionen sus representadas al edificio, muebles, materiales y útiles del Colegio.

15.-    Informarse sobre el horario escolar de sus representadas y hacer que lo cumplan estrictamente.

16.-   Procurar que su representada cumpla debidamente la tarea que le sea encomendada, dedique el tiempo suficiente al estudio de las diversas asignaturas.

17.-    La negligencia de sus representada, en colaborar en el Colegio, por lograr su formación integral, su escaso aprovechamiento y la falta de disciplina puede motivar que se le expida boleta de retiro, a juicio del Consejo Directivo; del Consejo General de Docente y mediante Acta levantada al efecto.

18.-   Todos aquellos deberes expresados en los Artículos 42, 43 y 54 de la LOPNA. Y la resolución 669

 

 

 

 

 

CAUSAS REFERIDAS A LA FAMILIA:

 

1.-      La oposición, e incluso la falta de colaboración de las familias, respeto a las actividades formativas que se promuevan en beneficio de los alumnos, dentro o fuera del Colegio, y todo cuanto impida la participación de sus representadas en ellas.

2.-      Inasistencia de los padres o representantes a las reuniones de curso, asambleas y a todas aquellas consideradas por el Colegio, como importantes, para lograr una mayor integración entre los miembros de la Comunidad Educativa.

3.-      La inasistencia del representante, cuando fuere convocado por la Dirección o por la Profesor(a) Guía, como responsable del curso.

4.-      La disparidad de criterios, por parte de las familias, en lo que se refiere a la orientación general del Colegio.

 

PARRAFO UNO: Sólo los Padres y Representantes que se comprometan a aceptar la normativa del Colegio, podrán tener a sus hijas (os) en este Centro, para completar la educación del hogar.

         

PARRAFO DOS: El Colegio, fiel a su filosofía, propone una experiencia y una visión cristiana del mundo y de la vida; por tanto, las clases de religión , las prácticas religiosas, etc., constituyen la base de nuestra educación.  De ahí que, la falta de interés, el rechazo u otras expresiones (de parte de los alumnos o los Representantes), que contradigan los criterios evangélicos, que el Colegio pretende inculcar, cuestionan la permanencia de el alumno en el Plantel).

 

ARTICULO 163:            Son Derechos de los Representantes:

 

1.-      Justificar la inasistencia o retardo a clases de sus representada.

2.-      Solicitar permiso especial, en caso de que su representada tenga que ausentarse, antes de concluir su horario normal.

3.-      Ser informado acerca de la organización y funcionamiento del Plantel, así como del régimen docente y de evaluación.

4.-      Recibir información sobre la actuación general de sus representada.

5.-      Elegir y ser elegido como Delegado o Vocero de Sección o  de los comité que integran el Consejo Educativo del colegio.